Un inversor en bolsa puede adoptar muchos enfoques, uno de esos enfoques es centrar su atención en los factores de crecimiento. El mundo empresarial es un mundo dinámico y por lo tanto cambiante. Su función en la sociedad es satisfacer las necesidades de ésta, y por lo tanto, cuando las necesidades cambian, cambia el panorama empresarial.

Wall-Street,-New-York

 

Según este artículo, MENOS DE UNA de cada cinco –  GRANDES –  empresas sobreviven más de 40 años.

Es decir, que si invertimos para el muy largo plazo, o con la esperanza de que nuestra fortuna tenga la posibilidad de pasar de generación en generación, nuestras probabilidades de conseguirlo con un “comprar y mantener” son más bien escasas. Además, toda gran empresa que compremos, podemos ponerle incluso una fecha de caducidad estadística en función de su fecha de nacimiento, ya que la probabilidad la tendremos totalmente en contra (como muestra reciente mira el sector bancario español).

Tendencias Globales: Una información muy relevante para invertir.

Sólo existe una manera de conocer las tendencias globales y consiste en estar permanentemente observando nuestro entorno. Una manera de hacerlo es desde un punto de vista de la calle, algo que recomendaba el inversor Peter Lynch en sus libros: ver qué productos y servicios florecen a nuestro alrededor. Otra es consumir permanentemente información al respecto, así podremos estar al tanto de desarrollos e industrias que no siempre serán tan fáciles de identificar como ver que todo el mundo se compraba un iPod, luego un iPhone, y luego un iPad.

Según este excelente artículo de la consultora Ernst & Young, que aunque es algo antiguo, sigue teniendo validez, podemos ver que existen tres catalizadores principales que influyen en las tendencias globales:

  • La demografía de una región. Puedes ver este artículo en el  que menciono el tema demográfico. La demografía hace que cambien las necesidades de una sociedad. En España harán falta sanatorios, geriátricos y funerarias, y en China hacen falta constructores de casas, tiendas de consumo, etc.
  • La innovación disruptiva. Esa que es capaz de cambiar el mundo y la forma en la que hacemos las cosas. Esta presentación de McKinsey muestra las innovaciones más importantes que han identificado en la actualidad. Imagina que mañana se desarrolla un platillo volante de uso doméstico ¿cómo cambiaría eso nuestra vida? ¿y la de las empresas que conocemos?.
  • La estructura geopolítica. El reparto de poder en el mundo es importante. Actualmente existe un gran centro productor (Asia), un gran centro consumidor (USA), dos grandes centro de recursos naturales (América Latina y África) y un gran centro mixto (Europa) simplificando mucho el tema. Y esta estructura beneficia a determinadas empresas y perjudica a otras. Los cambios que se producen en las estructuras generan amenazas y oportunidades.

Un proceso para aprovecharte de las tendencias globales como inversor:

Estos catalizadores generan tendencias de largo plazo. Tendencias aprovechables por un inversor inteligente, especialmente si espera a que se desarrolle un mercado bajista para iniciar su campaña de inversión de largo plazo, evitando así que le pase esto. Por ello, te sugiero que realices este ejercicio:

  • Primero busca por internet “tendencias globales” , “global trends”, “innovaciones”, etc.
  • Desarrolla un cuadro en una hoja de cálculo/procesador textos y escribe los resultados que has obtenido en el paso uno.
  • Comienza buscar acciones de empresas que estén liderando estos sectores y fondos de inversión en países con grandes proyecciones de futuro.
  • Realiza un seguimiento continuo de estas empresas/fondos y empieza a pensar cómo y cuándo incorporarlos a tu cartera de inversión.
  • Vuelve al paso primero, al menos una vez al año.

Si te ha gustado, enrróllate y compártelo, comenta,  haz un me gusta, un +1,  suscríbete, etc… sé un miembro activo, así mejoramos todos.