Los sistemas de trading han ido cogiendo popularidad con el desarrollo de la industria informática. La accesibilidad a programas de gráficos tipo retail como Visualchart, Ninjatrader, Prorealtime, Amibroker, Metastock, Tradestation, etc. Por no hablar de los enfocados al mercado forex como Metatrader,  han hecho que muchos inversores particulares se lancen con el desarrollo de este tipo de sistemas.

El desarrollo de sistemas de trading es atractivo y tiene sus ventajas.

Imagen Sistemas Automáticos de Trading

 

Entre esas ventajas, la principal es la disciplina que impone a un inversor el usar un sistema automático. Los hándicaps psicológicos propios de la naturaleza humana, hacen que los inversores no tengan disciplina. Y es que invertir puede llegar a ser muy aburrido. Cuando uno hace tareas repetitivas, en función de su propia personalidad, puede hastiarse de seguir un proceso disciplinadamente.

Seamos realistas: NOS FALTA DISCIPLINA

Y esa falta de disciplina es aplicable no sólo al trading o a las inversiones, sino también a muchas otras áreas de nuestra vida:

  • Ejercicio físico
  • Dietas alimenticias
  • Hábitos de trabajo

Los anteriores son sólo unos ejemplos, en los que una gran parte de la población tiene una falta de disciplina.

Por eso, si alguien nos promete que podemos poner en automático un ordenador, para que haga todo el trabajo por nosotros, la idea nos parece fantástica.

Creemos que de esta manera podremos mantener la disciplina, igual que cuando nos apuntamos al gimnasio, al principio parece que es más fácil ser disciplinado, al menos …durante un tiempo.

En esta entrevista, Luis Antón, explica que una de las razones por las que se pasó a desarrollar sistemas de trading automáticos fue la disciplina.

 

  • ¿Pero de verdad crees que un sistema automático te dará la disciplina necesaria? 

Un sistema puede facilitarte la tarea de realizar tareas repetitivas, introducir órdenes al broker por ti, y muchas otras cosas.

Pero…

 

  • ¿Serás disciplinado de seguir usando el sistema  cuando empiece a perder?
  • ¿Mantendrás la disciplina cuando la máxima pérdida, supere a la de las pruebas estadísticas que habías realizado en la búsqueda del sistema?
  • ¿Tendrás la disciplina de dejar de usar el sistema, porque quizá ha dejado de funcionar?

Las personas dejan de ir al gimnasio, a pesar de que les facilita hacer ejercicio. También abandonan las dietas.

¿Por qué no me gustan los sistemas de trading?

Imagen Disgustado Sistemas TradingAntes de continuar, te diré que en mi vida he desarrollado cientos de sistemas de trading.

Y que los sistemas de trading son útiles y rentables….hasta que dejan de serlo.

Pero no dejes que te vendan la moto: Para poder discernir y opinar con criterio, hay que conocer muy bien lo que se está haciendo. 

Y para saber lo que se está haciendo hace falta mucha dedicación, experiencia y haber cometido cientos de errores (que cuestan dinero en forma de pérdidas). Y saber bastante estadística, porque si no sabes estadística, no sabrás lo que estás haciendo.

 

Veamos el proceso de desarrollo típico de un sistema de trading:

  1. Buscar una idea: Un patrón observado, por ejemplo el cruce de medias móviles, que tras tres días de caídas suele subir el 80% de las veces, que si la Luna se alinea con Júpiter la probabilidad de que caiga es del 90%, etc.
  2. Programar el tinglado en el ordenador, para ello se suele usar un programa informático para optimizar los parámetros.
  3. Dividir el histórico de los datos de precios a estudiar en dos partes: Una para hacer el estudio (in-sample) y otra para validar lo descubierto en la primera parte (out-of-sample).
  4. Si el sistema no pasa las dos pruebas (rentable en los datos usados para el estudio, y en la validación con datos no usados en el estudio) volvemos al punto 1 a por otra idea.
  5. Si el sistema es rentable en la muestra y en la validación, se pueden hacer dos cosas: dejarlo en cuarentena un tiempo para volver a testear con datos “frescos” o empezar a operar directamente. En este último caso, mejor que sea con poco capital por si acaso.
  6. Si lo anterior ha funcionado bien, incrementar el capital para la operativa y vigilar los datos estadísticos nuevos que vamos teniendo (%de aciertos, rentabilidad por operación, máxima pérdida soportada, etc) para compararlos con los teóricos. Si empieza a desviarse significativamente de los datos estadísticos que tenemos, entonces viene un problema serio: ¿Seguimos operando?…y lógicamente estaremos perdiendo dinero, ¿o continuamos operando disciplinadamente, hasta ver cómo dilapidamos nuestra cuenta…o quizá recuperemos lo perdido?.

La clave de todo son los parámetros y la gestión monetaria.

Por favor, estudia esta presentación con atención.

Como puedes ver en esta presentación, el desarrollo de sistemas automáticos no es ninguna panacea, y debes ser consciente de todas estas cosas antes de lanzarte a desarrollar y a utilizarlos en real.

Como pasatiempo son muy entretenidos y como base para desarrollar sistemas de decisión para invertir, pueden ser tremendamente eficaces para un inversor discrecional.

Pero no me gustan por estas razones:

  • Los parámetros no son estables y esa inestabilidad puede arruinarte la cuenta.
  • La búsqueda continua de ideas, hace que estés optimizando “manualmente” (aunque no seas consciente de ello). Al final encontrarás algo que funcione “in sample” y “out of sample”, pero eso no significa que vaya a seguir funcionando en el futuro.
  • La fe ciega en haber encontrado la “piedra filosofal” confundida con “hay que ser disciplinado” te llevarán a la ruina.
  • Cuantos más parámetros e indicadores, más inestabilidad potencial introducimos en las ecuaciones.
  • Es necesario diversificar en sistemas y parámetros, y para ello hace falta un montón de dinero. Mucho más de lo que imaginas.
  • Hacen falta conocimientos avanzados de estadística para comprender verdaderamente la naturaleza (y los peligros) de lo que se está haciendo, algo de lo que carecen muchos inversores de a pie. Y lógicamente saber programar.
  • Estás compitiendo con Hedge Funds e Instituciones con una capacidad tecnológica y financiera, brutal.
  • Se venden como si fueran la panacea, cuando no lo son. Eso sí, para el broker sí son la piedra filosofal. Y por eso los promocionan como los perfumes en navidad.
  • La declaración de la renta será un auténtico infierno.
  • En los estudios no suele tenerse en cuenta la fiscalidad.
  • El uso de programas retail hace que pienses “in the box” con las herramientas que te proporciona el programa. Las mejores ideas son “out of the box”. Es necesario usar datos que no están accesibles.
  • Los datos en tiempo real son muy caros.
  • Los datos de precios no suelen tener en cuenta el spread de compra y venta, por lo que te llevarás sorpresas.
  • Los datos de precios de los programas informáticos no tienen en cuenta la diferencia de precio teórica y la de ejecución efectiva (llamado slippage o deslizamiento), te llevarás sorpresas muy desagradables, y hasta que no empieces a operar no tendrás esos datos  i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e-s.

Más adelante os contaré las razones por las que sí me gustan los sistemas de trading :-) , pero tened plena consciencia de que no es oro todo lo que reluce.

¿Te ha gustado? ¿Por qué no lo compartes en redes sociales?