En este artículo, me gustaría exponer cómo los factores fundamentales, afectan a los resultados que vamos a tener como inversores. Ya expuse en este otro artículo, que las fuerzas subyacentes a una tendencia son una información muy valiosa a la hora de aplicar un sistema automático de inversión. Este estudio demuestra con datos, que esto es cierto. El objetivo es analizar la conexión existente entre crecimiento económico y sistemas tendenciales. 

Para ello, he realizado un test* usando el Sistema Donchian en su más simple versión:

  • Compramos si se superan los máximos de 20 días anteriores (si los datos son sólo de cierre, entonces usa el cierre más alto de los últimos veinte días).
  • Vendemos si se vulneran los mínimos de 20 días anteriores  (si los datos son sólo de cierre, entonces usa el cierre más bajo de los últimos veinte días).

*AVISO IMPORTANTE:

-Los resultados que se relacionan en el test no son replicables por un inversor individual.

-Cuando ha sido posible, se han utilizado datos del índice de la bolsa del país (y no de un fondo de inversión o un futuro) y cuando no ha sido posible por falta de datos se ha usado un ETF.

-Los resultados están en porcentaje de ganancias por puntos de los índices, por lo que los resultados reales para inversores extranjeros dependerán también del tipo de cambio de las distintas monedas, del instrumento utilizado para ejecutar la inversión, etc.

- El test se ha realizado con fines exclusivamente educativos, por lo que no está exhaustivamente comprobado ni validado. Podría contener errores. No se aconseja utilizar este sistema para realizar inversiones. Aunque puede servir de base, para la elaboración de sistemas más complejos y válidos.

- Por último, nadie puede garantizar que los resultados se mantengan en el futuro.


 

Posteriormente a realizar los distintos tests, he elaborado una tabla ordenada por países, en función del crecimiento medio que ha tenido el PIB del país en los últimos diez años, y la he relacionado con los resultados obtenidos en los test del sistema donchian.

He usado datos a los que todos podéis tener acceso a través de Yahoo Finance de manera gratuita.

Resultados del sistema tendencial Donchian, ordenado por crecimiento económico.

 

estrategias-inversion-donchian

estrategias-inversion-rentabilidades

estrategias-inversion-drawdownConclusiones:

sistema-donchian-rentabilidades-pib
  • La rentabilidad media en puntos es del 12,37%.
  • La rentabilidad media del sistema en los diez países con mayor crecimiento del PIB es del 17,08%.
  • La rentabilidad media del sistema en los diez países con menor crecimiento del PIB es del  7,69%.
  • Puede observarse que hay una tendencia subyacente en los resultados: el mayor crecimiento medio del PIB en los últimos diez años ha llevado a mejores resultados obtenidos usando el sistema. No importa sólo que exista una tendencia para usar este sistema, sino que la calidad de la tendencia importa.
  • Podemos obtener conclusiones de la calidad de la tendencia subyacente usando datos macroeconómicos.
  • Existe cierta disparidad de datos. Por lo que a priori es recomendable diversificar.

 

Si quieres estar al tanto de nuevos artículos, suscríbete por email, sígueme en Twitter o contacta conmigo en Linkedin.