Escuela de bolsa

 

Voy a realizar una reseña de este libro, que está teniendo una promoción enorme. “Escuela de bolsa” es un caso típico de marketing editorial, queriéndote vender sueños imposibles. 

La autora, Francisca Serrano, es una funcionaria que además es trader a tiempo parcial, y ha escrito un libro para que todos podamos hacer lo que ella ha conseguido revelándote sus secretos.

Te seré sincero. No lo he leído. Pero lo que sí he hecho, ha sido ir a un a librería y echarle una buena ojeada de principio a fin. 

Ya imaginaba lo que iba a encontrar, cuando leí que la autora se había formado con los mejores: Los chicos del otro lado del charco de Pristine (si sabes inglés busca un poco por los foros americanos). Es decir, lo que ha hecho, ha sido copiar el modelo de negocio de Pristine para vender cursos.  (Y yo que pensaba que se había formado con Warren Buffet, George Soros, Michael Marcus, Ed Seykota…)

¡Ojo! Vender cursos no me parece mal. Son necesarios para que el conocimiento se transmita. Y es posible que los cursos que imparta sean hasta buenos. Lo que me parece mal es que te prometan cosas imposibles: como que te vas a sacar un sueldo superior a la media de España, currando dos horas al día, y con sólo leerte un libro.

Esto es lo que te promete: “En dos horas de trabajo al día puedes sacarte un sueldo de 2.000 euros al mes” 

Si lo compras te vas a  llevar una gran decepción. 

Si no sabes nada de nada de bolsa quizá te aporte algo, pero toda la información que contiene este libro puedes encontrarla gratis en internet, y con mejores explicaciones. Desde luego no vas a ser un trader leyendo ese libro. No hay ningún secreto en él. Lo típico: soportes y resistencias, algunos indicadores, medias móviles,…

Lo mejor que vi es alguna referencia al libro de Stan Weinstein, Secretos Para Ganar En Los Mercados Alcistas Y Bajistas (éste sí es un buen libro), pero la estrategia de Weinstein no es para daytrading, sino una estrategia de medio-largo plazo.

En su página web te dicen que la técnica es muy sencilla: “ponemos stops cortos y usamos stops dinámicos para dejar correr los beneficios”. (¡ Por supuesto ! ¡Cómo no se me había ocurrido antes!  Todos los backtests que he hecho en mi vida usando stops cortos dan pérdidas continuadas o beneficios miserables…pero se ve que los he hecho mal. ¿Sabías que la mayoría de creadores de mercado ganan dinero a base de hacer saltar los stops de los demás?)

También te venden cursos presenciales a 795 euros y cursos on-line a 499 euros. No está nada mal: Inviertes un poco en formación, para sacarte 2.000 al mes en dos horas ¿No?

Instrumentos a utilizar: Futuro E-Mini del S&P500 y Futuro del Euro Dólar, pues son los más líquidos (en esto razón no le falta).

En alguno de los vídeos que hay en su página, te dicen que para empezar a operar en simulado necesitas 3.000 euros y en real 6.000 euros (¿hace falta dinero para operar en simulado? Primera noticia que tengo al respecto. Los 3.000 deben ser para pagárselos a ellos en más formación).

Bien, quedémonos con los 6.000 euros que necesitas para operar…apalancado claro. (Te recomiendo este artículo para poner los pies en la tierra y esta entrevista que le hice a  José María Real, gestor de futuros de Casa Kishoo, empresa de Ram Bhavnani ).

El futuro E-mini del SP500 tiene un valor de 50$ por punto. El S&P500 está a 1.744, 50 puntos, o sea que están aconsejando operar con un instrumento, cuyo nominal por contrato es, actualmente, de 87.225 $ (63.733 euros) poniendo sólo 6.000 euros. Un apalancamiento superior a 10 a 1.  Un instrumento (el futuro) que en el 2010, por ejemplo, tuvo un flash crash aproximado del 3% en 4 minutos (3% de pérdidas sobre 87.225 dólares).

El futuro del Euro Dólar tiene un nominal por contrato de 125.000 euros (te apalancarías 20 a 1).

¿Tú pedirías prestados 63.000 euros en el primer caso y 125.000 euros en el segundo, para asumir riesgos con ellos en los mercados financieros? Eso es exactamente lo que estás haciendo al apalancarte. Y sí, es exactamente lo mismo que pedir un préstamo. Puedes llegar a perder más de los 6.000 euros que depositaste como garantías, y seguirías debiendo la diferencia al broker…que irá a por tu casa, tus bienes, etc, en un juzgado si no pagas. Y esto puede pasar en la realidad. Quizá sea poco probable. Pero puede pasar.

Si consigues sacar 2.000 euros al mes, durante 12 meses (esto equivale a  24.000 euros/ año) poniendo 6.000 euros. Habrás alcanzado una rentabilidad anual sobre tu capital inicial del 400% . Casi diez veces más que los mejores hedge funds del mundo.

Si eres capaz de hacer esto realmente, estos son los números si no te gastas el dinero (imaginemos que no hay impuestos, con esa rentabilidad ábrete la cuenta directamente en un paraíso fiscal):

El primer año tu capital pasa de 6.000 a 30.000 euros. (Los 6.000 iniciales más los 24.000 que has ganado).

Segundo año: de 30.000 euros a 150.000 euros.

Tercer año:  de 150.000 euros a 750.000 euros.

Cuarto año: de 750.000 euros a 3.750.000 euros.

Quinto año: de 3.750.000 euros a 18.750.000 euros. (Aquí ya empezarás a ser uno de los operadores que más contratos mueva intradía en N.Y.)

Sexto año: de 18.750.000 euros a 93.750.000 euros.

Séptimo año: de 93 millones de euros a 468 millones de euros.

Octavo año: de 468 millones a 2.343 millones de euros.

Bill Gates volvió a ser este año, el más rico del mundo, con unos 72.000 millones de dólares (unos 52.941 millones de euros).

Con la estrategia que te enseñan en este libro sólo necesitas 10 años para ponerte tú, en el número uno de los más ricos del mundo. ¿Genial no?

En este post tienes mis recomendaciones de libros de bolsa para empezar y por supuesto visita la biblioteca de libros de bolsa, financieros y económicos del blog.