Conocí a Luis Torras, el autor de este libro, a través de twitter y enseguida conectamos.

Luis tuvo la amabilidad de mandarme “El despertar de China” para que lo leyera, y la verdad , le estoy muy agradecido por hacerlo. Cuando lo terminé, me pareció muy conveniente hacer una reseña sobre el libro y así se lo comuniqué. Tras dejar reposar un poco el asunto, por fin me he puesto a escribirla.

Como ya he escrito en varias ocasiones, los inversores tenemos que ampliar nuestro círculo de competencia para tener una visión lo más global posible. Las tendencias globales son de suma importancia para un inversor. China es una de esas tendencias globales que no podemos ignorar.

Imagen portada El Despertar De China

[Pincha en la imagen para ir al blog oficial del libro]

En general el libro me ha gustado mucho. Especialmente porque intenta explicar el choque cultural Oriente-Occidente. Luis no sólo ha hecho un buen trabajo a la hora de exponer la importancia de la  China actual y el papel que probablemente desempeñará en el mundo, como próxima potencia mundial. Sino que también nos relaciona esa situación con un amplio contexto histórico que abarca varios siglos. El libro, no nos deja obviar que China, ha sido un imperio milenario en la historia de la humanidad.

El principal aporte de Luis es que nos habla de China, tras haber realizado una instancia allí. Nos da una visión que va un poco más allá de la mera investigación documental. Nos da una visión desde el punto de vista de aquél, que ha visitado el lugar  y se ha relacionado con personas de aquella cultura. Este contacto le ha permitido descubrir la enorme diferencia cultural que nos separa. Una diferencia que va más allá  de las meras costumbres y que abarca la manera de ver el mundo de este pueblo, su espíritu confucionista, los valores de las gentes, su política, su estilo tecnocrático, etc.

China está considerado un país comunista, y paradójicamente, es el país que mejor está aprovechando las ventajas del capitalismo. Adaptándolo a su cultura, China ha conseguido sus ventajas para ser uno de los grandes éxitos de nuestro tiempo.

Si tengo que ponerle algún “pero” al libro, es quizá el ritmo al que se lee. Obviamente, no se trata de un libro de intriga que atrape al lector en la primera página y no te permita soltarlo hasta acabarlo de un tirón. Es un libro con características técnicas y que está dirigido a un público determinado, quizá especialista e interesado en la materia. Aunque pienso que su lectura es accesible a todos, son las personas que están más en contacto con la economía, los negocios y las tendencias globales, los que sacarán un mayor provecho con su lectura.

Recomiendo su lectura, y tras hacerlo, sólo te quedará hacer esta reflexión: ¿cómo encaja China y sus aliados en tu estrategia de inversión?.

Actualización: Ha dado la casualidad de que hoy mismo el autor a participado en un debate titulado “La nueva China” en La2. Aquí tenéis el video.

__________________________________________________________________