Se acelera la llegada al fin de año y como inversores debemos tener una imagen global de qué ha pasado con los diferentes tipos de activos. Quizá no sabremos lo que pasará el año que viene, pero sí sabemos lo que ha pasado este año. Y esta información es muy importante para un inversor…

Es bastante importante tener en cuenta qué activos alcanzaron la gloria de las rentabilidades y cuáles visitaron los infiernos, porque la reversión a la media es la fuerza más potente a medio y largo plazo en los mercados financieros.  En los primeros (los activos más rentables) debemos tomar beneficios (aunque sea parcialmente) y en los segundos (activos menos rentables) buscar oportunidades (aunque sea con una entrada escalonada)

Evolución de los mercados financieros en 2013

A continuación te muestro un “mapa de temperaturas” con la ayuda de Finviz 

ETF Heatmap

ETF Heatmap

En el mapa se muestran los símbolos de distintos ETFs por clases de activos. Para ver más información, toma nota de las tres letras que son el símbolo de cada ETF y puedes ir a  Yahoo e introducir el símbolo para obtener más datos.

¿Qué destacaría de este mapa de rentabilidades?

  • En primer lugar descarta mirar los símbolos de ETFS apalancados (Leverage) y los ETFs inversos (Shorts), porque como regla general no nos sirven para lo que nos interesa.
  • En segundo lugar hay que fijarse en los colores dominantes por clases de activos, así por ejemplo ha sido en general un mal año (Rojo) para las materias primas, con un gran batacazo en el sector del oro (GLD), américa latina y emergentes tampoco han tenido un buen comportamiento. Mientras que bolsa USA y Europa lo han hecho bastante bien (Verde).
  • En tercer lugar es interesante un análisis más exhaustivo y mirar símbolo a símbolo, hazte una lista del 2013 con dos columnas una roja y otra verde, ordenados por rentabilidad. Es muy probable que los últimos sean los primeros en años venideros… y viceversa.
  • En cuarto lugar hay que plantearse reducir la exposición en lo que lo ha hecho mejor y aumentar la exposición en lo que lo ha hecho peor. Para ello podemos usar un enfoque fundamental o técnico, según tus propias preferencias.

Pero lo que puede resultar muy interesante en 2014 es no perder de vista tanto los activos que lo han hecho mejor este año, como los que lo han hecho peor, y dedicarles una vigilancia cercana para detectar riesgos y oportunidades.

Este tipo de análisis es fundamental hacerlo al menos una vez al año, y esta época es la mejor para ir preparando nuestra estrategia para el año próximo.

Si te ha gustado… ¿por qué no compartes este artículo en redes sociales?.