Ya he dicho en varios artículos, que como inversores tenemos que basarnos en la ley de oferta y demanda para tomar decisiones. Y cómo, una amplia variedad de factores, afectan tanto a la oferta , como a la demanda de las cosas. En un post reciente , dije que hay que buscar catalizadores, es decir, las fuerzas que propulsan las tendencias.

La ignorancia es muy atrevida y a menudo, nos hace caer en opiniones, que obedecen a respuestas emocionales más que a análisis racionales. El boom inmobiliario es una de esas tendencias, que fue muy fructífera para algunos y un auténtico desastre para la mayoría, cuando cayó todo. En muchos de los foros y blogs sobre el tema, podrás leer todo tipo de comentarios exaltados culpando a los políticos (¡tenían que haber controlado los precios!), a los especuladores (que muchos acabaron arruinados), a los constructores y promotores (su codicia no tenía fin), a las tasadoras (inflaron los precios), a los bancos (y sus hipotecas a 40 años)…Es decir, culpamos a todos de lo ocurrido, sin analizar objetivamente los hechos.

En Alemania no hubo un boom como el nuestro, ¿Por qué?: ¿Acaso no había allí bancos?, ¿No había constructores?,¿Especuladores?.

¿Estaban todos los especuladores, nacionales y extranjeros, aquí en España? . Y si lo estaban… ¿por qué estaban?.

El boom no fue eterno, duró lo que duró, y luego vino lo inevitable…un enorme crack (motivado por la falta de demanda).

¿Qué pasó realmente en el boom inmobiliario?

Una tremenda fuerza irrumpió en el sector constructor: La necesidad de vivienda.

Según este artículo, la edad media de compra de vivienda en España está entre 30 y 35 años.

Aquí tienes la verdadera razón del comienzo del boom, una cantidad de demanda  (población en edad de comprar vivienda) irrumpió en el mercado, que la oferta (empresas constructoras existentes) no estaban preparadas para cubrir.

Piramide-poblacion-espana

(Pincha en la imagen para ir a http://populationpyramid.net)

Se crearon muchas empresas (atraídas por los beneficios) para cubrir esa demanda y una vez cubierta la demanda, el sector quedó sobredimensionado. Demasiadas empresas se habían creado para hacer casas…empresas que ya no son necesarias.

Las condiciones monetarias (facilidad del crédito, tipos de interés bajos, etc.) influyeron también, pues son un factor que afecta a la demanda,…¿Pero no eran, las mismas condiciones monetarias, que había en Alemania, Francia, ….?

Podemos decir que las condiciones monetarias, las políticas bancarias, la mala planificación urbanística, etc se aprovecharon del boom y favorecieron su desarrollo, pero el verdadero causante fue una demanda que superó a la oferta del mercado. Una demanda, causada por las necesidades de la población. Sin esa necesidad, nadie habría pedido préstamos, nadie habría comprado casas, los precios no se hubieran disparado, y nada de lo ocurrido se habría producido.

¿Por qué Alemania no tuvo un boom inmobiliario?

En los mercados todo es relativo, así que no importa mucho que su población alquile mayoritariamente (los que alquilan, ocupan una casa que compra un inversor, y por tanto es necesario construirla y que alguien la compre también), las empresas de construcción (oferta) se ajustarán a lo que demande la sociedad. Lo que importa son los “desajustes” entre la oferta y la demanda de las cosas. Pues son esos desajustes los que crean las tendencias.

Piramide-poblacion-alemania

(Pincha en la imagen para ir a http://populationpyramid.net)
Y dicho lo anterior…

¿Qué zona geográfica del mundo crees que ofrece las mejores oportunidades de crecimiento futuro?

En estas regiones existen fuerzas catalizadoras estructurales muy importantes. No son una moda, están allí y seguirán estando allí al año que viene y al siguiente: la demanda futura vendrá de allí porque allí es dónde habrá personas con necesidades impactando al mercado.

¿Hacia dónde crees que se va a dirigir a largo plazo el dinero del mundo?

Piramide-poblacion-europa Piramide-poblacional-Asia Piramide-poblacion-Africa
(Pincha en la imagen para ir a http://populationpyramid.net)
La demografía, y la estructura de necesidades, que tienen las personas según su edad,  es una fuerza extraordinariamente poderosa. Una auténtica marea creadora de tendencias.
Te recomiendo que visites http://populationpyramid.net para investigar por países, qué perspectivas tiene, cada uno de ellos. Pregúntate cómo incorporar todo esto a tus planes de inversión. Cómo investigar las necesidades de cada lugar del planeta:
  • ¿Está el país poco desarrollado? Es decir, no tiene infraestructuras. Si se empiezan a construir infraestructuras, el incremento de productividad del país está garantizado. ¿Qué empresas de infraestructuras están presentes en ese país y van a verse beneficiadas?
  • ¿Está el país desarrollando una fuerte demanda interna de consumo? ¿Qué empresas de consumo están allí?
Un inversor se gana su comida, investigando, pensando y sacando conclusiones.
En España hay unos sectores con magníficas perspectivas de futuro: Geriátricos, Funerarias y Tanatorios tienen una demanda de futuro garantizada y creciente durante al menos 30 años. Quizá tengamos un boom en ese sector. ¿Qué pasara cuando pase esta marea y la demanda empiece a caer cada año? (Mira la pirámide de España). Te lo digo yo, quebrarán un montón de empresas del sector, porque la demanda ya no estará allí. ¿A quién culparán los empresarios del sector?
Deja tus comentarios de este artículo. Suscríbete al blog si quieres estar al tanto de nuevas publicaciones o sígueme en twitter. Tendrás un torrente continuado de ideas y técnicas para invertir.