DB14-reportEl banco mundial ha publicado su tradicional estudio “Doing Business”, esta vez para el año 2014.

Y tras echarle un breve vistazo, me he quedado muy preocupado. Me preocupa porque España figuraba en el puesto 44 en el ranking del informe del año anterior, y de cara al 2014 desciende al puesto 52.

Esto es especialmente preocupante dada la situación que tenemos de crisis, en las que sólo la creación empresarial y el fomento de la innovación y el espíritu emprendedor, lograrán disminuir nuestra enorme tasa de paro.

¿Qué le pasa a la clase política Española?

¿Tan ciegos están?

¿Tan controlados los tienen los grandes intereses empresariales, que son incapaces de mejorar el tablero de juego?

¿Tan difícil resulta eliminar trabas burocráticas?

¿Tan complicado crear un instituto público de financiación, que dirija los recursos financieros hacia la creación de empresas?

¿Tanto cuesta eliminar la cuota de autónomos durante el primer año?

¿Tan difícil es dejar que las personas arriesguen uno o dos años en el mundo empresarial, sin que se vean asediadas por cuotas de seguros sociales, Iva, IRPF, permisos de apertura, cuotas de asesorías que le lleven todo esto y demás parafernalias?

Si en el artículo parece que estoy indignado, es porque lo estoy.

Podéis leer el informe completo aquí.

Como inversores, debemos dirigir nuestra mirada hacia a aquellos países en los que la facilidad para hacer negocios es mayor, puesto que su capacidad de innovar y crecer resultará una ventaja competitiva clave a largo plazo.

¿Qué te parece? ¿Tú que opinas de esto?