manual-de-bolsa-te-hara-rico

 

 ¡Éste manual te hará RICO!

¡¡ Sin esfuerzo !!

 

Estimado lector:

Seguro que la frase anterior, te ha hecho empezar a salivar como a un perro en ayunas, si le pones delante un hueso. También, estarás imaginándote conduciendo un Ferrari, viviendo en un chalet con jardín y piscina… y quién sabe, cuantas cosas más.

Esa frase, es la que todas las editoriales del planeta, con sus potentes departamentos de márketing, quieren hacerte creer, cuando coges uno de sus libros de bolsa, de la estantería de una librería. Si tienen éxito, irás directo a la caja, a pagarlo alegremente.

 

En primer lugar, quisiera explicarte por qué éste manual de bolsa, es diferente de todos los demás libros sobre bolsa, que hayas leído.

El objetivo de este manual de bolsa no es vendértelo, porque es ¡gratis!. Por ello, no voy a hacerte creer que te vas a hacer rico por leerlo. Puedes leerlo sin pagar un sólo céntimo. Sin embargo, no podrás leerlo sin dedicarle tiempo y esfuerzo. Así pues…¿cuál es el objetivo de este manual?

El objetivo es enseñarte cómo invertir. Para ello, hace falta que el inversor, o aspirante a serlo, tenga los conocimientos necesarios y unas expectativas adecuadas. Además de enseñarte a invertir, aprenderás una manera de ver el mundo…diferente.

 

Una cita célebre de Warren Buffett, uno de los mayores inversores de nuestro tiempo es:

“Lo que hace falta para invertir, es un marco intelectual sólido para tomar decisiones, y la capacidad para que las emociones, no destruyan ese marco”.

Yo sólo puedo enseñarte un marco, que creo, es válido.

 

El marco intelectual, los conocimientos necesarios, no pueden aprenderse en un libro corriente y moliente. ¿Acaso un cirujano aprendió a operar en un día?¿leyendo un libro?. ¿Has leído algún libro que te diga que leyéndolo te convertirás en mecánico al día siguiente?. Invertir es una profesión que requiere de mucho esfuerzo y conocimientos. Por supuesto, requiere práctica y la práctica conlleva cometer errores. Por suerte para ti, éste no es un libro corriente. Es un libro online. Es una comunidad de personas interesadas en un tema. Y es lugar de interacción y comunicación. Como ves, es algo que tiene unas ventajas enormes, respecto de un simple libro.

 

Quién cree que invertir en bolsa, es cómo jugar a la lotería. Que uno compra un boleto (una acción) y puede hacerse millonario. Tiene las mismas expectativas que el jugador de lotería. Sus probabilidades de conseguir hacerse rico, son las mismas o incluso, inferiores. Las expectativas de un inversor, han de ser las correctas. Si no son las correctas tampoco podrá tomar decisiones acertadas.

 

No puedo venderte que leyendo esto, te vas a hacer rico, simplemente porque no sería verdad. Quizá te hagas rico, pero en ese quizá, influirán muchos factores, entre los cuales el trabajar duro de manera persistente, disciplinada y durante grandes periodos de tiempo, resultarán claves.

 

El objetivo de este manual de bolsa es revelarte algunas verdades, que seguro desconoces, aunque puede que intuyas. Sobre todo, es necesario disparar, a los pájaros que vuelan, alrededor de tu cabeza. Tú, seguramente, no los pusiste ahí. ¿Quién fue?

 

Todos nosotros, tenemos inculcadas ciertas creencias en nuestra forma de pensar. Estas creencias, nos hacen comportarnos de ciertas maneras, que se supone, son en beneficio del bien común. Para inculcarnos estas creencias, el Estado y otros intereses (poderes fácticos) se valen de numerosos instrumentos: sistema educativo, periódicos, revistas, televisión e internet.

 

Si hay algo, que debería fomentarse en esta sociedad, es la capacidad de pensar libremente. Para hacerlo, uno tiene que tener la mente abierta. Haberse expuesto a una amplia variedad de conocimientos. Para luego, poder reflexionar y decidir por sí mismo, cuáles son los más adecuados a una situación.

 

Por desgracia, nuestro sistema educativo está fuertemente regulado. Siendo la clase política la que decide, qué se enseña y qué no se enseña, en las escuelas. Todos conocemos la naturaleza de la clase política, aunque no hagamos nada al respecto. Créeme, lo que no se enseña ,es más importante para tus intereses, que lo que se enseña de manera oficial. Espero, poder demostrártelo en este blog.

 

Te pido, que durante el tiempo que dediques a leerme, dejes de lado todas y cada una de tus creencias. Así, no se repetirá la historia del alumno que va a ver a un maestro, y al poco tiempo, el maestro le invita a tomar el té. Cuando empieza a servir al alumno, el agua empieza a llenar la taza de éste, hasta derramarse. El maestro sigue echando más y más agua, hasta que el alumno grita: ¡para!¡lo estás derramando todo!. Entonces el maestro le contesta: Tu mente, es como esta taza. Está llena de sus propias ideas. Para poder aprender, es necesario vaciarla.

 

¿Te has preguntado por qué existen tantas trabas para poder emprender una empresa? ¿Por qué son necesarios tantos trámites burocráticos? ¿Por qué es necesario cumplir con tantas y tantas leyes?¿Por qué es tan gravoso a nivel de impuestos, seguros sociales y demás cantinelas? ¿Es todo esto realmente necesario para el bien común?

 

¿Te has preguntado por qué no se enseña a invertir en las escuelas? ¿Te han enseñado acaso, qué es realmente el dinero? ¿Cómo se imprime? ¿Quién decide cuánto hay que imprimir? ¿Cuál es su propósito real? ¿Cómo afecta el dinero al bien común?

 

Éste es un libro escrito íntegramente por su autor, sin ningún tipo de censura o modificación por parte de una editorial. Eso quiere decir, que el autor puede expresar y expresará, libremente, opiniones políticamente incorrectas o controvertidas. Podrás estar de acuerdo con ellas o no, pero al menos, establezcamos desde el principio una relación de transparencia.

Continúa leyendo: Una metáfora sobre la bolsa.

Actualización: Este post era un capítulo del blog original “Manual de Bolsa” que terminó por transformarse en Top Finanzas.