Existen muchas maneras de afrontar la construcción de una cartera de inversión. El proceso de análisis puede verse desde tantos puntos de vista diferentes, como inversores hay en el planeta. Podemos afrontar el análisis desde una perspectiva macroeconómica, podemos realizar una selección de acciones de tipo valor o crecimiento basándonos en el análisis fundamental, podemos diversificar nuestra cartera o concentrarla, podemos hacer una selección basada en análisis técnico, centrarnos en un sólo activo y generar un sistema automático para él. etc, etc, etc.

Al final, el inversor queda confundido en un mar de información y corre el riesgo de ir cambiando su estilo, saltando de flor en flor. Esto puede perjudicar seriamente su rentabilidad a largo plazo y la confianza que tiene a la hora de acometer inversiones.

fuentes-rentabilidad-cartera-inversion

Para hacer florecer tu cartera de inversión, presta atención a estas 3 fuentes de rentabilidad.

Básicamente podemos sacar rentabilidad del mercado mediante tres grandes bloques de estrategias:

  • 1.- Asignación de activos (Asset Allocation).
  • 2.- Elección del momento oportuno (Timing).
  • 3.- Selección de valores (Security Selection).

Existen diversos estudios, que han determinado que cada uno de estos tres bloques tiene el siguiente impacto en los resultados que vamos a obtener con nuestra cartera:

3-fuentes-rentabilidad-cartera-inversion

A la hora de evaluar los resultados, hay que decir que el estudio que originó este debate que dura ya más de 20 años,  se realizó sobre grandes carteras institucionales (por lo que los resultados, entre pequeños inversores con carteras no diversificadas serían otros). Pero puesto que las grandes instituciones son las manos fuertes del mercado, y los pequeños inversores fracasan habitualmente invirtiendo.

Creo que un inversor realmente inteligente, debe fijarse en lo que hacen los que tienen éxito, no los que están participando en el mercado cómo el que compra un billete de lotería. Lógicamente entre éstos (los jugadores de lotería) siempre habrá alguien que haya podido hacerse millonario comprando la acción adecuada. Pero lo que debemos buscar, es tener la mayor probabilidad de obtener retornos adecuados de nuestro capital. Y esa probabilidad la obtenemos centrando nuestros esfuerzos en una correcta asignación de activos.

Explicado en un lenguaje llano, podemos hacer las siguientes analogías:

- Asignación de activos equivale a decir ¿plantamos en nuestro jardín patatas, lechugas, melocotones o maíz?

- Elección del momento oportuno equivale a decir ¿es mejor recoger las semillas, guardarlas en un almacén y plantarlas a la primavera siguiente? ¿qué mes es el mejor para introducir la semilla en la tierra? ¿O es mejor dejar las semillas en el suelo todo el año y que crezcan espontáneamente cuando llegue su momento, aunque algunas se las coman los pájaros?

- Selección de valores equivaldría a  ¿es mejor plantar patata roja o patata blanca? ¿con qué variedad vamos a sacar más kilogramos de cosecha?

Pues bien, diversos estudios realizados sobre el tema han determinado que lo primero es responsable de la práctica totalidad (94%) de la rentabilidad  que obtendremos, por lo que merece la pena dedicar nuestros mayores esfuerzos a desarrollar estrategias que determinen qué activos introducimos en nuestra cartera: ¿acciones nacionales, acciones norteamericanas, bonos del gobierno, bonos corporativos, materias primas…?

Por alguna razón, la gran mayoría de inversores individuales están centrados en generar señales vía análisis técnico (2% de impacto en los resultados) o en seleccionar acciones (4% de impacto), en lugar de generar estrategias basadas en una asignación correcta de activos que se adapten a su capacidad de asumir riesgo. ¿Ya sabes por qué menos de un 5% de las cuentas de inversores individuales son rentables a largo plazo?

Si quieres saber más sobre estos estudios aquí tienes algunos links de interés (en inglés):

The true impact of asset allocation in returns. Roger G. Ibbotson

Determinants of portfolio performance. 20 years later. L.Randolph Hood

Vanguard: The asset allocation debate…

Vanguard: The Core – Satellite guide to investing

 

Si te ha gustado, deja tu comentario, suscríbete por email,  sígueme en Twitter o en LinkedIn.