Los inversores tenemos grabadas a fuego algunas creencias. Una de esas creencias es que a largo plazo, siempre se gana en la bolsa. Pero..¿es válida esta creencia?

Descubre en este artículo el verdadero significado de este axioma.

invertir-a-largo-plazo

¿Qué significa invertir a largo plazo?

Uno de los dichos populares que más escuchaba en los clientes, cuando trabajaba en banca comercial, era “en bolsa a largo plazo siempre se gana”.

Esto solían decirlo sobre todo, los clientes que acudían a las OPVs y se quedaban enganchados. La creencia era reforzada, como si fuera un mantra que no hay que olvidar, por los propios empleados del banco. Éstos  a su vez, suelen estar adoctrinados en esta creencia por los cursos de formación in-company a los que asisten.

Se forma así un círculo autoalimentado, y todo el mundo acaba adoptando una creencia engañosa. Una trampa más, de las muchas que nos tiende la bolsa.

 

tipos-de-interes-largo-plazo

El gráfico anterior refleja la evolución de los tipos de interés USA, desde hace más de ochenta años. Si nos fijamos sólo en lo que ha ocurrido en los últimos treinta años, pensaremos que hemos alcanzado un momento único en la historia. Pero los tipos ya estuvieron así, hace años, y mira lo que ocurrió después.

Aclaremos estos conceptos para siempre:

 

¿Cuánto tiempo es largo plazo?

Cuando un cliente me repetía el mantra, yo solía contestar que largo plazo son veinte años o más. Pero hay que tener una perspectiva histórica de cientos de años. Cuando salía esta conversación, resultaba que la mayoría entendía que largo plazo eran 3-5 años. Para la gran mayoría – largo plazo- no significa lo mismo que para los inversores profesionales. Y esto es un tremendo error de enfoque.

Qué es lo que NO significa invertir a largo plazo.

 

  • Invertir a largo plazo no es comprar en cualquier momento, lo que nos vendan en la sucursal bancaria, en la oficina de un broker o en un banner de internet, y aguantarlo durante años.
  • Invertir a largo plazo, no es soportar estoicamente cualquier nivel de pérdidas, hasta que se recupere nuestra inversión.
  • Invertir a largo plazo, no es comprar una cartera de blue-chips y mantenerla durante años sin preocuparse de la evolución de los negocios. Las líneas de ferrocarril eran una inversión segura hace más de cien años.

Qué significa invertir a largo plazo.

  • Significa tener la paciencia de esperar, a veces durante años, a que la oportunidad se presente por sí misma.
  • Significa ser consciente de los ciclos económicos, en sus varias versiones (más de esto en un futuro artículo), y actuar en función de la fase en que nos encontremos.
  • Significa tener una estrategia bien diseñada y ejecutarla disciplinadamente durante largos periodos de tiempo.
  • Significa adoptar un estilo que se ajuste a nuestra personalidad, a nuestro perfil de riesgo,  y mantenernos fiel a él en lo bueno y en lo malo.
  • Significa identificar qué países son más competitivos e invertir en ellos durante periodos de tiempo muy largos.
  • Significa identificar qué sectores económicos nuevos están surgiendo en la economía, con un futuro brillante, y comprar las empresas que están creciendo, y tienen elevado potencial futuro de seguir haciéndolo.
  • Significa invertir cuando todos tienen miedo de hacerlo y tomar beneficios cuando la confianza (y los beneficios) están haciendo máximos.
  • Significa probar cientos de ideas para un sistema automático, sabiendo que quizá sólo un 1% de lo que probemos será válido. Como decía Edison: “el genio es 1% inspiración y 99% transpiración”.
  • Significa ser consciente, que el porcentaje de aciertos que vamos a tener, rondará entre un 30% y un 60%.

 

Invertir a largo plazo es sobre todo, ser consciente, que el mayor enemigo del inversor es él mismo. Que las emociones que se activan, cuando nuestro dinero está en peligro, destruyen toda capacidad de razonamiento lógico. Que sólo es posible tener éxito a largo plazo, si primero nos dominamos a nosotros mismos. Y que todo esto, precisa entrenamiento y experiencia.

¿Qué significa para ti “invertir a largo plazo”?