El mercado del oro es al sistema financiero, lo que el canario es a la mina.

  • Es decir, el oro es la mejor alarma sobre la faz de la tierra, para saber en tiempo real si el sistema financiero está en problemas.

oro-mercado-canario

¿Por qué el oro nos avisa de problemas en el sistema financiero?

 

  • Porque el sistema financiero está basado en un medio de intercambio: el dinero papel o dinero fiduciario,  que NO tiene ningún tipo de respaldo. 

 

Aún me sorprende que haya personas en nuestra sociedad, que creen que el dinero está respaldado por el oro. Quizá no te lo creas, pero yo he podido constatar, muchas veces en mi vida profesional,  que esta creencia aún está vigente. Lo que evidencia la falta de cultura financiera que hay en la población.  Lo cierto es que este respaldo, se eliminó hace ya más de cuarenta años.

¿Cómo ocurrió esto?

Te voy a contar la historia breve, porque la larga necesita casi una enciclopedia:

Los pueblos y sociedades a lo largo y ancho del mundo han utilizado como medio de intercambio, la mercancía más ampliamente aceptada por sus congéneres. Una mercancía que tuviera ciertas características:  que no caducara, que fuera divisible, que no estuviera fácilmente disponible para todos en la naturaleza, etc.

En los tiempos del trueque a veces era mejor cambiar lo que tú tenías, por otra cosa que no necesitabas, pero que sería más fácil de cambiar posteriormente por aquello que, realmente, sí necesitabas. Era como un trueque en cadena que te llevaba a conseguir realmente lo que tú querías.

A lo largo de la historia de la humanidad, esta mercancía elegida para el intercambio, podríamos decir que de manera “democrática” por el propio mercado (el conjunto de la sociedad) ha sido el oro y la plata.

Aunque hay periodos de la historia en la que se usaron otras mercancías. Por ejemplo, la palabra salario, procede de un tiempo en el que el trabajo se pagaba con sal. Eran tiempos en los que el hombre, aún no había descubierto lo fácil que era obtener sal, directamente del mar, por evaporación. Y la sal, provenía de depósitos de origen mineral que eran escasos.

El principal inconveniente del oro, es que su guarda y transporte tienen riesgo: el metal pesa, el asalto en caminos era frecuente, etc.

La evolución del sistema monetario moderno y el tipo de banca que se realiza en la actualidad, tiene su origen en el intercambio de los certificados de depósito de oro. Los comerciantes empezaron a depositar su oro en empresas que ponían medidas de seguridad y emitían un certificado, un papel, que justificaba el depósito. Pronto se hizo más conveniente intercambiar estos justificantes que el propio oro, pura comodidad.

Pero los “bancos depositarios” comenzaron a cometer ciertas prácticas poco éticas, se dieron cuenta que nadie retiraba el oro y aprovecharon su buen nombre para emitir “certificados ficticios” convencidos de que nadie vendría a por el oro original. Un fraude en toda regla, que con el tiempo terminó por legalizarse e institucionalizarse.

  • Nuestra economía moderna está basada en unos trozos de papel, cuyo único valor es realmente la confianza. La confianza en que otra persona aceptará ese papel en un intercambio.

Pero el ser humano, a pesar de lo aparente, no olvida fácilmente las lecciones de la historia. Quizá la mayoría olvida estas lecciones, pero hay una minoría que está muy al tanto. Y esta minoría suele ser rica y poderosa: son los grandes capitales que tienen amplia capacidad de diversificar sus inversiones.

El inversor racional e inteligente sabe que el sistema monetario es tan frágil como la confianza en la que se basa, y que cualquier problema en esta confianza (como la quiebra masiva de bancos) llevará al mercado a elegir como dinero, a aquella mercancía que ha sido capaz de salvaguardar los ahorros de las personas a lo largo de la historia: el oro.

  • Los inversores más inteligentes, formados y preparados del planeta saben con plena certeza, que en caso de cualquier tipo de catástrofe del tipo: guerras, revueltas, hiperinflación, destrucción de la moneda por cualquier causa, etc. el oro será la única mercancía ampliamente aceptada a lo ancho y largo del mundo.

Por eso el oro, es como el canario en la mina, avisa de cualquier tipo de problema. Como inversores, no podemos permitirnos NO SABER qué se está cociendo en el mercado del oro. Y siempre es recomendable tener un poco a modo de “seguro anti-catástrofes”.

Dicho todo lo anterior, el oro tras varios años al alza, que algunos han calificado como de burbuja,  está teniendo la mayor caída de su historia. Esto hay que analizarlo y determinar si el oro es una oportunidad de inversión en estos momentos.

  • Hace unos días escribí sobre este tema en mi blog de inBestia: ¿Es el oro una gran oportunidad? que te recomiendo que leas con atención al detalle, tanto el propio artículo, como los comentarios que ha generado (ha sido el artículo más comentado de la semana) y los links que los lectores han ido aportado son muy valiosos.

Es necesario determinar qué está ocurriendo en estos momentos en el mercado del oro.

Las apariencias engañan, y su caída no refleja (como podría parecer) un incremento de confianza en el sistema, sino más bien está señalando todo lo contrario. Esto es difícil de comprender, éste video explica las razones.


 

Analizar el mercado del oro es algo que me tiene bastante ocupado últimamente. Desde este blog, os haré partícipes de mis investigaciones y conclusiones en futuros artículos.

Si tienes una opinión al respecto, deja tu comentario sin dudarlo. También puedes suscribirte por email o seguirme en redes sociales.