¿Quieres aprender a invertir?

¿Aprender a invertir bien?

¿Aprender a invertir de manera sobresaliente?

Entonces debes buscar a los mejores y aprender de ellos. No hay mejor opción.

Warren Buffett es uno de los grandes inversores de todos los tiempos. Uno que actualmente sigue entre nosotros. Uno que ha sido prolífico en los escritos dirigidos a sus accionistas, pero que no tiene la autoría de ningún manual práctico de inversiones. Uno de esos inversores de los que tenemos que aprender. Warren es un inversor, algo distinto de un especulador como Jesse Livermore.

Imagen Forbes Warren Buffett

Portada Forbes Warren Buffet

 

¿Qué y cómo podemos aprender de Warren Buffett?

¿Es posible aprender de alguien que no conocemos personalmente?

Es difícil que Warren Buffett pueda ser tu mentor personal: Está lejos, no da cursos, ni escribe libros de “cómo se hace”.

Sin embargo, Buffett es un personaje público y tiene unos accionistas ante los que rendir cuentas. Y esto lo hace muy bien.

La junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway,  la empresa a través de la cual se hizo multimillonario, está considerado el Woodstock de la inversión. Una enorme cantidad de personas acuden a la cita anual para escuchar lo que Warren tiene que decirles.

Warren Buffett es una persona comprometida con sus accionistas, y uno de sus cometidos es explicar muy bien lo que está haciendo y por qué. De manera indirecta, podríamos considerar  esto como un curso de inversión  y de los buenos. Lo único que ocurre, es que el curso sólo ofrece una clase al año.

Afortunadamente para ti y para mi, Buffett lleva invirtiendo más de cincuenta años. Y podemos tener acceso gratuito todas las clases que lleva impartidas. En este blog voy a iniciar en breve una serie de artículos, analizando cada una de las cartas dirigidas a sus accionistas a lo largo de estos años. También analizaremos algunas lecturas/escritos que ha realizado el propio Buffett.

El hacerlo es por dos razones:

  • La primera es totalmente egoísta:  el esfuerzo de enseñar, refuerza tus conocimientos y descubres cosas que pasaste por alto.
  • La segunda es por dar servicio: Las cartas están en inglés y haciendo esto facilitamos el acceso a todos los que no controlan el idioma. Lo damos a conocer a los que llegan por primera vez al mundo de la inversión. Etc.

3 Pasos a seguir para aprender de Warren Buffett. ¿Por dónde empezamos?

Aclaremos conceptos y sigamos un guión.

  • Todo el mundo dice que Warren Buffett es un inversor en valor. Esto no es cierto al  cien por cien. El propio Buffett dice que es una mezcla entre Graham (el padre de la inversión en valor) y Fisher (el padre de la inversión en crecimiento). Otorgando unos pesos del 85% y 15% respectivamente.

Por tanto, nuestro primer punto de partida debe ser, seguir los pasos de Warren Buffett. Sus mentores ya no se encuentran entre nosotros, pero afortunadamente, tanto Benjamin Graham como Philip A. Fisher, sí escribieron libros de inversión, y sí están en castellano estos libros.

    1. Graham: Security Analysis,El inversor inteligente.
    2. Fisher: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios.
  • El segundo punto a tener en cuenta son las propias cartas de Buffett a sus accionistas y otros artículos.
  • El tercer punto que debemos considerar es analizar la cartera que Buffett tiene en el mercado y seguir las acciones que compra. Para ello, puedes estar al tanto de las noticias directamente en la SEC y otras páginas de USA. O unirte a algún grupo español como éste.

Imagen análisis grandes inversores

Resumen de la filosofía de inversión de W.Buffett:

  • Bufett es un inversor en valor en el sentido de que se centra en averiguar el valor intrínseco de lo que está comprando. A la hora de computar este valor sus técnicas son tanto de Graham como de Fisher. Su perspectiva es puramente empresarial.
  • Posteriormente compara ese valor, con el precio del mercado.
  • Si el precio es significativamente distinto del valor estimado, y ofrece un descuento interesante, considera si existe un margen de seguridad (por si el valor ha sido mal calculado). Dicho margen de seguridad suele considerarse un descuento en el precio, de entre el 33% y el 50% respecto del valor intrínseco.
  • Es necesario tener una paciencia infinita. Sólo se invertirá el dinero cuando el mercado ofrezca oportunidades sobresalientes, y éstas por definición serán muy escasas.
  • Una vez invertido el dinero, la intención es mantener la inversión el mayor tiempo posible. Y a ser factible… para siempre. Es como si en vez de montar una empresa tuya, la compraras.
  • Warren Buffett tiene una cartera concentrada de acciones.

Citas célebres de Warren Buffett.

Algunas “perlas de sabiduría” de este gran inversor, las tenemos en forma de citas. Entre ellas destaco las siguientes:

  • “Nuestro método es sencillo: compramos buenas empresas, gestionadas por gente honrada, a un precio adecuado”.
  • “El optimismo es el enemigo del inversor racional”.
  • “Cuanto más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejores oportunidades tendrá el inversor metódico”
  • “Lo que se necesita para invertir no es una inteligencia por encima de la media. Se precisa un marco intelectual firme para tomar decisiones  y la capacidad de evitar que las emociones destruyan ese marco”.
  • “Es mucho mejor comprar un negocio excelente a un precio justo, que comprar un negocio mediocre a un precio excelente.”
  • “Cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”.

 

Si te ha gustado el artículo compártelo y me ayudarás a seguir creciendo. Un precio muy bajo por algo que te ha salido gratis ¿no te parece?