La revolución digital, ha permitido que los inversores tengan acceso a oportunidades a lo largo y ancho del planeta.

Hoy en día la información no sólo viaja rápido, casi de manera instantánea, sino que además hay más información que nunca. 

Esto supone a la vez ventajas e inconvenientes:

  • Con la velocidad a la que viaja la información, en teoría los mercados mejoran en eficiencia.
  • Pero el volumen de información es tan amplio, que el inversor individual no tiene la capacidad de analizarla adecuadamente.

Quizá haya inversores, que sólo se fijen en los treinta y cinco valores que forman el IBEX35, y puedan descargarse de la CNMV los informes anuales y analizarlos.  Pero si nuestras miradas las dirigimos a los mercados mundiales, tendremos más de cien mil acciones cotizadas entre las que elegir. Un campo mucho más amplio para buscar oportunidades.

Sinceramente: restringir nuestra búsqueda únicamente al mercado español, que además ofrece un número muy limitado de acciones en las que invertir, es una mala estrategia. Salvo que no quede otra opción, claro. Cuantos menos mercados analicemos,  más nos costará encontrar buenas oportunidades.

¿Cómo encontrar aquellas acciones que nos interesan?

 

Primer Consejo: Evitar el riesgo divisa. Invertir en acciones europeas cotizadas en euros.

imagen-acciones-europeas

La primera barrera que hay que sortear es el riesgo divisa. Si invertimos nuestro dinero en países extranjeros, estaremos sometiendo nuestro patrimonio a los vaivenes del tipo de cambio. Con ello dificultamos nuestro análisis aún más, especialmente si invertimos en distintas divisas, diferentes a la nuestra. Tendremos más trabajo que realizar al tener que  analizar también la divisa. Y más riesgos de equivocarnos con nuestros análisis.

Es muy frustrante acertar con la inversión, y ver como la revalorización se pierde porque el tipo de cambio ha ido en dirección contraria.

El llamado “círculo de competencia” de un inversor, representa aquello que él mismo es capaz de entender y analizar. Si las divisas son algo que se escapa a tu conocimiento. Si no sabes cómo analizarlas. Ni tienes tiempo, ni ganas, de estar pendiente de otra variable más. Lo mejor que puedes hacer, es centrarte en acciones europeas, que además, estén en países pertenecientes a la unión monetaria: al cotizar en euros, tendrás un quebradero menos de cabeza.

En estas bolsas puedes encontrar más de tres mil acciones entre las que elegir sin tener que preocuparte por la divisa:

Alemania Frankfurt http://www.boerse-frankfurt.de/en/start
Austria Viena http://en.wienerborse.at/
Bélgica Bruselas http://www.nyx.com/who-we-are/history/brussels
Chipre Nicosia http://www.cse.com.cy/en/default.asp
Eslovaquia Bratislava http://www.bsse.sk/bcpben/MainPage/tabid/104/language/en-US/Default.aspx
Eslovenia Ljubljana http://www.ljse.si/
España Madrid http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?mercado=MC
Estonia Tallinn Http://www.tse.ee
Finlandia Helsinki http://www.nasdaqomxnordic.com/
Francia París http://www.boursedeparis.fr/
Grecia Atenas http://www.helex.gr/web/guest/home
Irlanda Dublín http://www.ise.ie
Italia Milán http://www.bourse.lu/home
Luxemburgo Luxemburgo http://www.bourse.lu/home
Malta Valletta http://www.borzamalta.com.mt/
Países Bajos Amsterdam http://www.aex.nl/
Portugal Lisboa http://www.bolsadelisboa.com.pt/

Con esta primera decisión: centrarnos en acciones europeas que coticen en euros,  pasamos de un universo total de acciones para elegir de más de cien mil a unas tres mil. 

Habremos reducido mucho el número de acciones a analizar, pero sin duda aún no es manejable. Tenemos que reducir mucho más esta cifra. Para poder construir una cartera diversificada, necesitaremos aproximadamente unas treinta acciones. Es decir, debemos quedarnos con el uno por ciento de nuestro universo de selección.

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo analizamos 3.000 acciones?

Segundo consejo: Céntrate en un estilo de inversión y no te desvíes de él.

inversor-global

 

Está claro, que salvo que cuentes con un ejército de analistas, vas a tener muy complicado analizar más de tres mil acciones. Pero si adoptas un estilo de inversión, la cosa resulta más fácil. Un estilo te permite filtrar todos esos datos en base a diversos ratios. Generalmente, los ratios financieros son la forma más rápida de eliminar un montón de acciones que no cumplirán tus criterios. Permitiéndote reducir las acciones a analizar a algo mucho más manejable. Si adoptas un enfoque de tipo estadístico, entonces con una buena selección podrás quedarte con las mejores rápidamente. Si quieres seguir indagando, necesitarás mucho menos tiempo.

Tanto si tu enfoque es de tipo Value (Acciones de valor), como si es de tipo Growth (Acciones de crecimiento), filtrar las acciones por ratios es una gran opción.

Filtros de valor serían el tan popular PER (Precio/Beneficio), la rentabilidad por dividendo, el Precio/Valor Contable, etc.

Filtros para acciones de crecimiento podrían incluir la rentabilidad sobre el capital ROE, Crecimiento de las ventas, Crecimiento de beneficios, Crecimiento de Cash Flow, etc.

Para que veas un ejemplo,  he realizado recientemente un filtro de tipo “valor” centrándome en sólo tres criterios:

  • Que el valor contable fuera superior al precio de mercado. De 3059 acciones sólo 829 cumplían este criterio. Este es un criterio puro de valor y las empresas que cumplen  suelen estar atravesando un mal momento, por lo que pueden tener cierto riesgo de quiebra.
  • Que la acción pague un dividendo en el próximo trimestre. Este criterio ya nos reduce a 282 los posibles candidatos. Me parece buena idea exigir que la acción pague dividendos, aunque sean míseros, porque suele ser un pequeño signo de fortaleza financiera.
  • Que la acción tenga un F-Score de Piotroski superior a 6. Es decir que el indicador tenga un valor de 7,8 ó 9. El F-Score es un indicador para estimar el riesgo de quiebra de una empresa. Cuanto más alto sea, menos riesgo de quiebra tiene la empresa… en teoría. Te recomiendo que investigues un poco sobre este tema.

De las 3.059 acciones de las que he partido inicialmente, sólo 39 cumplían con esos tres criterios. Fíjate si hemos reducido rápidamente las acciones potenciales para nuestra cartera.

Varias cosas hay que tener en cuenta.

  • Primero:  para hacer estos filtros hay que utilizar  herramientas, llamadas stocks screeners. En la web hay varias que relaciono después, pero las mejores son de pago y están en inglés. Las gratuitas son muy limitadas. Algunas sólo te permiten algunos ratios y otras sólo empresas de USA. En fin, mientras no puedas pagarte los más de dos mil euros mensuales que cuesta un terminal de Bloomberg, tendrás que conformarte con herramientas de menor calado.
  • Segundo, que por muy fiables que parezcan los screeners o filtros, deberíamos sacarnos los datos de la empresa (auditorías, cuentas anuales,etc) y comprobar los cálculos por nosotros mismos antes de comprar alguna.  Sólo así podrás estar seguro de la veracidad del filtro.
  • Tercero: perderás buenas oportunidades haciendo esto, pero más perderías analizando empresas individualmente. ¿Qué capacidad y tiempo tienes para hacer esto?

Enlaces a algunos filtros de acciones disponibles por internet.

Aquí te muestro varias páginas en las que podrás realizar algunos análisis de este tipo.

Morningstar

Financial Times

Reuters

Finviz

Screener.co

¿Te han gustado estos consejos para invertir? Estás a sólo un click de compartirlos y ayudarme a que el blog crezca un poquito. Gracias.