Supongamos que tienes un capital para invertir y te gustaría aprovecharte de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión:

  • Amplia variedad de fondos disponibles:
    • por tipos de activos: renta variable, renta fija, mixtos…
    • por estilos de inversión: valor, crecimiento, dividendos, blue chips, small caps,
    • por zonas geográficas,
    • por sectores,
    • con vencimiento y sin vencimiento, etc.
  • Invertir globalmente sin tener que preocuparte de seguir cada acción, bono, futuro, etc. individualmente.
  • Tener a un equipo de profesionales vigilando tu inversión.
  • Eficiencia fiscal, que te permitirá pagar los impuestos mínimos.
  • Ahorro de trámites, especialmente si inviertes en el extranjero, como los derivados de la doble imposición de dividendos.
  • Diversificar adecuadamente tu inversión,  que te ahorrará sustos si el capital es pequeño.
  • Otras

 

Si no eres un experto/a lo normal es que te surja la duda: ¿cómo invertir en fondos de inversión?

  • ¿Qué fondo o fondos elegir?
  • ¿Cuándo hacer esta inversión?
  • ¿Qué cosas debo tener en cuenta?

4 consejos para invertir en fondos de inversión como un profesional

Imagen Invertir Fondos Inversion

1.- Lo primero que tienes que tener en cuenta, es la finalidad de la inversión: ¿Qué objetivos tienes para tu inversión?

  • Generar un patrimonio a largo plazo (+10 años por delante).
  • Rentabilizar un dinero que tienes para emergencias.
  • Generar un capital para un hijo.
  • Ahorrar para un sueño: un viaje, un coche, etc.

2.- A continuación tienes que hacerte un buen auto-análisis

  • ¿Qué cantidad de volatilidad eres capaz de soportar? Es lo que suele llamarse “Perfil de riesgo”.
  • ¿Cuál es tu situación patrimonial en general? No es lo mismo tener un trabajo estable que no tenerlo. No es lo mismo tener deudas que no tenerlas… Hay que evaluar también los riesgos de que ocurran otras cosas en tu vida, antes de lanzarte a realizar una inversión concreta.

3.- Céntrate en el riesgo. El valor de tu fondo de inversión puede fluctuar más o menos dependiendo del activo, del estilo de gestión, etc. Con carácter general a más rentabilidad potencial a largo plazo más fluctuación a corto plazo tendrá el fondo.

Céntrate en el riesgo que estás dispuesto a soportar. Tendrás que decidir:

  • No quieres nada de fluctuación o que sea algo insignificante.
  • Estás dispuesto a soportar una fluctuación (pérdidas, generalmente temporales) inferior al 5%, 10%, 15%, 20%…. etc. Selecciona el número más adecuado.

 

4.- Una vez tengas fijado lo anterior, maximiza la rentabilidad. Tienes básicamente dos opciones para ello:

  • Seleccionar un único fondo, que tenga una cartera de activos acorde a tus objetivos y perfil de riesgo.
  • Construir una cartera compuesta por varios fondos, diseñada totalmente a tu medida.

Hacer una cosa u otra dependerá de tus conocimientos, experiencia y contar con un buen profesional que te asesore. En la página de Morningstar podrás ver la gran cantidad de fondos que tienes a tu disposición y que se comercializan en España.

Tanto si sabes lo que estás buscando, como si el/los fondo/s  te lo/s están ofreciendo en una sucursal bancaria o un profesional independiente; En todos los casos, deberías fijarte, como mínimo, en estas cosas:

Chequea estos puntos para seleccionar los fondos que más se adapten a tus necesidades

Imagen Checklist Fondos Inversion

1.- ¿Tiene el fondo de inversión un largo historial? ¿Incluye este historial algún periodo difícil de los mercados? 2000-2002, 2008, 2011.

2.- Si no hay historial, ¿tiene el gestor/a o equipo gestor un buen historial? ¿qué fondos gestionó antes?

3.- ¿Cuál es la máxima pérdida que ha tenido el fondo en el pasado?

4.- ¿Cuál es el índice de referencia del fondo? Normalmente el fondo tiene un índice acorde a su estilo de gestión. Por ejemplo, un fondo de bolsa española podría tener como índice de referencia al IBEX35. Un fondo de bolsa USA, podría tener como índice al S&P500.  ¿Qué volatilidad ha tenido su índice de referencia en el pasado? Esto te servirá de gran ayuda cuando el propio fondo no tenga un historial largo. Te aconsejo fijarte especialmente en la máxima pérdida que haya tenido el índice desde un máximo, a lo largo de su historia. Esto suele llamarse máximo drawdown.

5.-  ¿Tiene el fondo de inversión comisiones de suscripción y/o reembolso? ¿Existen ventanas de liquidez? (Un periodo en el que no haya comisiones)

6.- ¿Hay un mínimo que haya que mantener en el fondo? Esto es importante por si hubiera que hacer un rescate parcial.

7.- ¿Admite el fondo aportaciones periódicas? ¿Hay alguna cuantía mínima? Nos servirá para establecer un ahorro automático, muy útil para determinadas estrategias de inversión.

8.- ¿Cuáles son las comisiones de gestión y depositaría? ¿Están esas comisiones por encima o por debajo de la media del sector? Si están por encima ¿ha tenido el fondo rendimientos que justifiquen esas comisiones?

Lógicamente podríamos tener una lista más exhaustiva aún , pero con lo anterior tendremos buena información para empezar.

Una vez hecho lo anterior, podríamos tener unos criterios de selección como los siguientes:

Si vamos a invertir en un único fondo: 

  • Descartar los fondos cuya volatilidad o la volatilidad de su índice de referencia no se ajusten a nuestro perfil de riesgo.
  • Descartar los fondos que no se ajusten al espacio temporal/finalidad del objetivo de la inversión. Pues pondrían en riesgo que consigamos nuestro objetivo.
  • Seleccionar de entre los que se ajustan a nuestro perfil, el que mejor ratio Rentabilidad Anual/Riesgo Máximo soportado tenga. Para calcularlo hay que sacar la rentabilidad anual compuesta y dividirla entre la pérdida máxima que ha tenido el fondo (o el índice al que está referenciado) desde un máximo.

Si vamos a invertir en varios fondos:

  • Diseñar una cartera que se ajuste a nuestro perfil de riesgo. Para esto hay que tener en cuenta muchas variables, las teorías de carteras tienen bastante complejidad estadística y matemática. Pero una fórmula ” casera” de hacerlo sería calcular la suma de los pesos que cada fondo tiene en la cartera, multiplicada por la pérdida histórica máxima del fondo o su índice de referencia, y asegurarnos de que no supere el riesgo máximo que estamos dispuestos a soportar. También podríamos ajustarlo un poco menos de riesgo, para tener más seguridad en caso de evoluciones negativas que no se hayan producido en el pasado.

Un ejemplo sencillo de la fórmula casera sería: 

Fondo de renta fija (FRF) a corto plazo que como mucho haya tenido un 1% de pérdida máxima.

Fondo de renta variable (FRV) cuya máxima pérdida histórica sea del 60%.

(Peso en cartera del FRF X Pérdida máxima FRF ) + (Peso en cartera del FRVx Pérdida máxima FRV ) <  Riesgo máximo admitido.

Si no queremos soportar más de un 10% de pérdida potencial, según la fórmula anterior,  podríamos tener un peso del 85% para el Fondo Renta Fija y un 15% para el Fondo Renta Variable. (Recuerda siempre, que el futuro es incierto y el pasado solo es una guía: nos ofrece probabilidades  pero no certezas).

Por último y para evitar que te pueda pasar esto  puede ser conveniente no realizar la inversión de golpe, sino progresivamente. Es decir, ir  invirtiendo en los fondos que tengan más riesgo a lo largo de 1-2 años, que suele ser la duración habitual de un mercado bajista. De esta manera evitarás invertir en el “pico máximo” de un mercado alcista. Una forma sería considerar cuánto tiempo ha pasado desde el último mercado bajista en el momento de acometer la inversión, y ser consciente de las estadísticas históricas de años alcistas versus años bajistas.

Con una cartera, siempre tendremos mucho más ajustada la inversión a nuestras necesidades, que con un solo fondo. Pero como todo en esta vida….dependerá de múltiples variables. Tendremos que decidir si vamos a rebalancear la cartera y cada cuánto tiempo, si vamos a seguir otra estrategia para controlar el riesgo, etc.

Asegúrate de saber bien lo que estás haciendo y si no lo sabes, por favor, busca a un profesional.

¿Te ha gustado? Ayúdame a crecer y comparte este artículo, dale a “Me gusta” “+1″, haz un comentario, suscríbete al blog,… ¡¡ Tienes muchas opciones a un click !!