Continuamos con las cartas que Warren Buffett enviaba a los accionistas de sus sociedades, la primera que analizamos  referente al año 1958 la tienes aquí.

Dow Jones Industriales en 1959

Gráfico Dow Jones 1959

Así se veía el mercado al finalizar 1959. Dos años subiendo a buen ritmo tras la recesión de finales del 57 a principios del 58.

Carta de Buffett a sus inversores.

El mercado general de acciones en 1959

 El Índice Dow-Jones de Industriales, sin duda el índice de comportamiento bursátil más seguido, presentó una imagen engañosa en 1959. Este índice tuvo un avance desde los 583 puntos hasta los 679, un 16,4% para el año. Si se incluyen los dividendos, la ganancia ascendería al 19,9% para 1959.

A pesar de esta apariencia de mercado robusto, hubo más acciones en retroceso que avanzando en NYSE durante el año. 710 caídas frente a 628 subidas. Tanto el Dow-Jones de Ferrocarriles, como el de Utilities registraron descensos.

La mayoría de fondos de inversión han tenido un año difícil en comparación con el índice industrial. Tri-Continental Corp. , la mayor compañía nacional privada de inversiones (activos totales 400 millones) obtuvo una rentabilidad del 5,7%. Fred Brown, su presidente expuso estas palabras en una conferencia a la Sociedad de Analistas:

“A pesar de que nos gusta la cartera, la evolución de mercado de Tri-Continental en 1959 fue decepcionante para nosotros. Los mercados en los que el sentimiento de los inversores y el entusiasmo juegan un papel tan fundamental como los ocurridos en 1959, son difíciles para los gestores de inversiones entrenados en el valor y centrados en invertir a largo plazo. Quizá no nos hemos ajustado nuestras botas espaciales adecuadamente. Sin embargo, creemos que hay un límite en los riesgos que una institución como Tri-Continental debe asumir con el dinero de sus accionistas, y creemos que la cartera es adecuada para el año próximo”.

Massachusetts Investors Trust, el mayor fondo de inversiones, con activos de 1,5 billones de dólares, mostró una ganancia del 9% para el año.

La mayoría de ustedes saben que he sido muy aprensivo sobre los niveles del mercado de acciones durante varios años. Hasta la fecha, esta precaución ha sido innecesaria. Según estándares previos, el nivel actual de los precios de las Blue Chips, contienen un componente especulativo substancial, con el correspondiente riesgo de pérdidas.

Quizá otros estándares de valoración están evolucionando y sustituyendo a los antiguos. Pero no lo creo. Puedo estar equivocado, sin embargo, prefiero soportar las penalizaciones de ser sobre-conservador que afrontar las consecuencias del error, quizá con una pérdida permanente del capital, como resultado de adoptar una filosofía de “Nueva Era” dónde los árboles crezcan realmente hasta el cielo.

Resultados de 1959.

Se ha hecho énfasis en cartas previas sobre una rentabilidad relativamente mejor que los índices en periodos de precios a la baja, pero relativamente poco impresionante en mercados rápidos al alza.

Hemos sido afortunados de alcanzar buenos resultados en 1959. Las seis sociedades (partnerships) que hemos operado durante el año alcanzaron ganancias netas de entre el 22,3% y el 30%. De media, un 25,9%. Las carteras de estas sociedades son comparables en aproximadamente un 80%, pero hay algunas diferencias debido al efectivo y acciones disponibles en distintos momentos, pagos a los socios, etc. En los últimos cinco años, ninguna sociedad ha estado consistentemente como más o menos rentable, y la dispersión se está cerrando conforme las carteras tienden a ser más comparables.

La ganancia neta está determinada por los valores de mercado al principio y al final del año ajustada por los pagos realizados a socios o los ingresos realizados por los mismos.

No está basada en beneficios realizados en el año, sino que su intención es calcular el cambio en el valor liquidativo para el año. Está calculada antes de los intereses permitidos a los socios (según los estatutos de cada sociedad) y antes de cualquier participación del beneficio al socio general (Buffett), pero tras restarle los gastos operativos.

El principal gasto operativo es el impuesto de intangibles de Nebraska que asciende al 0,4% del valor de mercado de casi todas las acciones. El último año fue el primero en el que este impuesto fue efectivo y penalizó nuestros resultados en un 0,4%.

La cartera actual

El año pasado mencioné una nueva participación que alcanzaba un peso del 25% de la cartera de varias sociedades. Actualmente, esta inversión asciende al 35% de los activos. Este es un peso inusual, pero se ha realizado por razones de peso. En efecto, esta compañía parcialmente un fondo de inversión que posee sobre treinta o cuarenta acciones de alta calidad. Nuestra inversión se ha realizado basándonos en un fuerte descuento sobre el valor de los activos, según su valor de mercado y una estimación conservadora del negocio operativo.

Somos el mayor accionista de esta compañía por un margen considerable, y los otros dos mayores accionistas están de acuerdo con nuestras ideas.

La probabilidad es extremadamente alta de que el rendimiento de esta inversión sea superior al del mercado hasta que alcance su verdadero valor  y espero que esto ocurra este año.

El restante 65% está en compañías que considero infravaloradas. En la medida de lo posible, intento invertir en situaciones que, al menos parcialmente, estén aisladas del comportamiento del mercado en general.

Esta política debe llevarnos a tener mejores resultados en mercados bajistas y resultados en la media en mercados alcistas. La primera predicción puede ser testeada este año, pues cuando escribo estas líneas (ya en 1960) del Dow-Jones de Industriales ha corregido la mitad del avance de 1959.

Si tienen alguna pregunta o si no he sido claro en algún aspecto, estaré encantado de atenderles.

Warren E. Buffett

20-Febrero-1960

Puedes consultar el original en inglés aquí.

Imagen Carta Buffett a Inversores

¿Qué me gustaría destacar de esta carta?

  • Buffett analiza el desarrollo del mercado no sólo con el comportamiento del índice, sino también con la amplitud del mercado (total acciones al alza vs a la baja).
  • Sigue haciendo especial énfasis en que su metodología destacará en mercados bajistas.
  • A pesar de lo anterior, en este año alcista su rentabilidad es bastante mejor que el mercado y que otros fondos de inversión.
  • Ha incrementado la concentración de una posición hasta el 35% de la cartera, aunque dice que esto es una situación especial.
  • Está siendo un inversor activista, siendo el mayor accionista de esa inversión.

 

¿Te ha gustado? ¿Por qué no lo compartes?