Actualmente estamos viviendo un rally bursátil, hay una burbuja evidente en la renta fija, aún más evidente en los bonos high yield,  y puesto que es inútil hacer cábalas sobre si la economía se recuperará o tendremos un tropezón antes de terminar de levantar la cabeza, podemos usar la siguiente técnica para reducir nuestro riesgo, a la vez que protegemos lo más preciado para un inversor: su capital. Una técnica que además permite que sigamos cabalgando la ola mientras siga durando.

Te invito a analizar el siguiente gráfico.

Spread BAA-AAA y S&P500

 

El gráfico anterior es una comparativa entre el S&P500 (Azul) y el spread BAA-AAA (Rojo)  (traducción: la prima de riesgo entre los bonos de renta fija de alto rating AAA y los que tienen un rating más bajo BAA). Me gustaría que te fijaras lo bien que este indicador nos señala en términos de percepción de riesgo en qué situación nos encontramos.

Yo no sé cuánto tiempo seguirá subiendo la renta variable, pero lo que sí intuyo es que existe un riesgo real de que a la fiesta no le quede mucha música, y por tanto el binomio Rentabilidad – Riesgo actualmente no sea muy atractivo para el largo plazo. Los mejores traders del mundo buscan oportunidades en el rango diez a uno. Es decir: arriesgo uno para ganar diez.  Kostolany decía que hay que comprar títulos “cuando son una fantasía”, es decir, cuando tienen el potencial de multiplicar varias veces su valor. Esa oportunidad no creo que exista en estos momentos.

Por desgracia, la mayoría de inversores particulares caen en el error de pensar en “comprar o vender” cuando deberían pensar en “aumentar o reducir”.

¿Te parece que es momento de aumentar posiciones tras 4-5 años de mercado alcista? A mi no.

¿Te parece que es momento de reducir posiciones? Probablemente.

Supongamos que has entrado a tiempo al mercado,  y llevas una ganancia del 50% . Es decir, si empezaste con 10.000 euros, tendrías 15.000 euros. Si no materializas esta ganancia de ninguna manera, corres el riesgo de perder lo ganado, e incluso parte de tu capital si se produce un tropiezo serio…

…pero si haces caja sólo de la ganancia, y pones en liquidez ese 50% se produce un cambio muy interesante en el riesgo de tu cartera:

  • Primero, puedes soportar una caída del 50% sin que tu capital inicial se vea afectado. Si no reduces la posición, una caída superior al 33% te hace entrar en pérdidas.
  • Segundo, puedes seguir “cabalgando” la posible subida con los nervios más templados, pues ya habrás puesto a buen recaudo una parte de tu capital.

En mi opinión una buena estrategia a partir de este momento,  sería hacer caja de los beneficios y seguir haciendo caja por cada 5% – 10% de ganancia adicional que se produzca en tu cartera de aquí en adelante. Este ajuste permanente de la posición mantendrá tu perfil de riesgo mucho más compensado y salvaguardará tu capital de posibles turbulencias.

Ajustando el riesgo mediante un rebalanceo de la cartera de inversión.

Este ajuste es parecido a lo que se conoce como “rebalanceo” o “rebalancing” y es una técnica que recomienda, entre otros muchos, Benjamin Graham en su famoso libro “El inversor inteligente“. Su técnica básica para gestionar la cartera era dividir entre por ejemplo 75% acciones y 25% renta fija/efectivo (dependiendo los pesos del perfil de riesgo de cada uno) y ajustar cada 6 meses. Si la cartera de acciones empieza a subir, el peso se descompensa, pues las acciones al valer más, pasan a tener un peso superior al 75% marcado inicialmente sobre el total. Al realizar el rebalanceo, de alguna manera estamos protegiendo parte de los beneficios que se han generado. Al mismo tiempo, el rebalanceo nos “obliga” a aprovechar la oportunidad cuando los precios son bajos, pues el peso se desajusta a la baja y para volver a equilibrarlo hay que comprar acciones.

Ésta técnica tan sencilla, es algo que rara vez ejecutan en la práctica los inversores particulares, y por ello suelen ser los que peor parados salen cuando ocurre un batacazo. El batacazo los pilla siempre con la cartera al 100%.

¡ Deja de pensar en comprar/vender y comienza a pensar en aumentar/reducir !