Últimamente hablo mucho de bolsa y debido a ello, muchos conocidos me preguntan: ¿Dónde estará el Ibex? ¿Qué opinas de Telefónica? ¿Qué opinas de BBVA? ¿De Santander? ¿Cómo ves Gamesa? Lo único que están buscando es reafirmar sus propias opiniones, calmar sus nervios, templar su ansiedad por haberse perdido la subida, etc.

A mí no me gusta realizar predicciones. Creo que sólo sirven para llenar tertulias en la radio, para rellenar páginas de los periódicos, para escribir artículos en blogs que hacen más daño que otra cosa, para mandar tweets que parecen aportar valor, pero que en realidad sólo hacen de relleno… porque hay que twittear algo cada hora sí o sí.

A mi no me gusta realizar predicciones…porque son peligrosas, muy peligrosas.

 

 

en-bolsa-no-hacer-predicciones

Estas son las 5 razones por las que tú, tampoco deberías realizar predicciones en bolsa.

  • 1.- En el momento en que realizas una predicción, tu ego entra en la ecuación. Tu ego, únicamente está interesado en tener razón, y tú sólo deberías estar interesado en obtener rentabilidad, no en tener razón.
  • 2.- Si tu predicción es acertada, te convertirás en un gurú , pero en uno falso, porque en bolsa y en estrategia económica hay que pensar en probabilidades y escenarios, ya que nadie acierta a largo plazo consistentemente. Sólo podemos aspirar a poner la probabilidad a nuestro favor, y ni siquiera de esto, podremos estar seguros al cien por cien. Si te dedicas a realizar predicciones, tus seguidores, tus clientes, tus lectores, te exigirán más y más predicciones. Cuántas más realices, más involucrado estará tu ego y por tanto, más difícil te resultará tomar decisiones correctas. Más difícil será, decirle a un cliente “vende”….¿No dijiste que iba a llegar a la luna esta acción?. Y más difícil será que te hagan caso. Así, hasta que una predicción fallida haga, que todo, explote por los aires.
  • 3.- Si tu predicción es incorrecta, te lo estarán recordando hasta el día de tu fallecimiento. Serás objeto de burlas, de aquellos que primero, te pedían consejo (en teoría porque sabían menos que tú). Tu reputación quedará en entredicho. Te lo habrás ganado a pulso. Avisado quedas.
  • 4.- Cuando realizas una predicción quedas encadenado a ella. Por ejemplo: “el IBEX estará a 12.000 el año que viene”. Si tienes una posición alcista que empieza a bajar y a bajar…¿serás capaz de desvincularte de tu predicción?.
  • 5.- Realizar predicciones es simplemente irracional. El ser humano es un ser emocional, no racional. ¡ RECUÉRDALO !. Nuestra genética está preparada para reaccionar rápido (emocionalmente) ante los peligros. La bolsa es un entorno de incertidumbre, que tu genética percibe como un peligro, si entras en pérdidas.  Se desencadenan emociones muy fuertes, y mantener la cabeza fría es muy complicado. Sobre todo, si no tienes un plan por escrito, y cada día , tomas decisiones exclusivamente basadas en ese plan. La masa social es emocional. ¿Has visto a una muchedumbre, agolpándose para salir corriendo de un local cerrado, en el que hay fuego? ¿Te parece un comportamiento racional? . Tu éxito en bolsa será directamente proporcional, al grado de racionalidad que consigas mantener en tus decisiones de inversión.

Al mercado no podemos exigirle ganancias, sólo podemos tomar lo que gentilmente nos quiera ofrecer. Una estrategia testeada estadísticamente y un plan detallado de ejecución, son tu única ancla para tomar decisiones racionales de inversión. Lo único que, a priori te dará una ventaja.

¿Aún no me crees?

Contéstame a una cosa: ¿cómo es posible que los partícipes que invirtieron en un fondo de inversión, cuya rentabilidad media de 10 años ha sido del 15% , sólo hayan obtenido de media pérdidas del 1,46%?

¡ POR HACER PREDICCIONES !

Mira este artículo , céntrate en la 4ª lección del mismo.

Sí, ya lo sé, eso a ti no te va a pasar…

Pero por si acaso…

¡ No realices predicciones, tu rentabilidad te lo agradecerá !

¡ Ah !… y por favor, no me las pidas a mí tampoco.