Mi pasión por los mercados financieros nació cuando aún iba al instituto. Por muy “friki” que parezca, por aquella época me dedicaba a construir carteras de acciones en una libreta y anotaba a mano las cotizaciones cuando caía en mis manos algún periódico. Aún puedo recordar el color y la marca de alguna de esas libretas. Esa misma pasión me impulsó a estudiar “económicas” y nunca me ha abandonado hasta el día de hoy.

De siempre he sido una persona tremendamente autodidacta, y aunque me gusta la formación en todas sus vertientes,  lo cierto es que por alguna razón, cuando leo, no sólo aprendo sino que se pone en marcha todo un mecanismo creativo. Un torrente de ideas, asociaciones y formas nuevas de enfocar un reto, llegan a mi cabeza cada vez que tengo un buen libro en mis manos.

libros-de-bolsa

 

Mi pasión por las finanzas, unida a mi carácter curioso y autodidacta, me ha llevado a leer cientos de libros, documentos de investigación , etc, relacionados con el tema.  En ocasiones, hasta  he realizado donaciones a la biblioteca pública para hacer hueco en las estanterías. Afortunadamente, el libro electrónico ya es una realidad, y mis problemas de espacio han desaparecido. En mi opinión, sólo un puñado de ellos, merecen realmente la pena.

A continuación, te ofrezco una selección de títulos que son en su mayoría asequibles para un lector curioso, sin requerir elevados conocimientos de tipo técnico. Te aportarán una visión bastante completa de cómo afrontar el proceso de inversión en bolsa.

Por desgracia, cuando comencé a estudiar en profundidad todos estos temas, los libros en castellano eran prácticamente inexistentes (y lo siguen siendo), por lo que me vi obligado a hacer el esfuerzo de leerlos en inglés. Hace mucho tiempo que no leo libros de bolsa en castellano.

Estas son las razones:

  • Primero porque ya estoy tan acostumbrado a leer en inglés, que no me supone un esfuerzo adicional. Al principio necesitaba horas y mucho diccionario, pero eso hace ya mucho que quedó atrás.
  • Segundo porque los mejores gestores del mundo son de habla inglesa, y los libros los escriben en inglés.
  • Tercero porque los mejores libros son traducciones de libros anglosajones, y prefiero leer el libro original a una traducción, por muy buena que sea.
  • Cuarto porque actualmente, resulta mucho más económico comprarlos on-line en inglés que en castellano. A veces la diferencia de precio es abismal.

 

Todo lo anterior quiere decir que la lista que viene a continuación es mayoritariamente de libros en inglés. Algunos de ellos tienen traducción al castellano. Los que sé que la tienen lo he indicado poniendo el título en castellano, pero no quita que otros quizá la tengan, pero yo no lo sepa. Te ruego que me perdones por no darte todo el trabajo hecho y esta verificación la realices por tu cuenta. Si puedes aportar algo sobre este tema puedes mejorar el artículo con tus comentarios. Ya te he contado, que hace años que prácticamente todo lo que leo de bolsa está en inglés.

¿Por qué esta selección de libros de bolsa?

Como puse en este artículo, básicamente existen tres fuentes de rentabilidad para una cartera de inversiones:

  • La asignación de activos.
  • La elección del momento oportuno.
  • La selección de valores concretos.

Cada una de esas fuentes de rentabilidad tiene sus teorías a favor y en contra. Cada una tiene sus benefactores y detractores. Cada una tiene estudios académicos a favor y en contra. Pero lo que está claro, es que tú como inversor, necesitas tener una visión lo más amplia posible de las herramientas que tienes a tu disposición.

La selección de títulos cumple cuatro criterios básicos:

  • El primero es que las tres fuentes de rentabilidad queden cubiertas, para que tengas una visión amplia.
  • El segundo es que el lenguaje del libro, sea más o menos accesible, para una persona sin formación técnica específica en finanzas.
  • El tercero es que haya libros a favor de un enfoque, libros que opinan de otra manera y libros que entremezclan los distintos enfoques.
  • El cuarto es algunos libros entretenidos sobre psicología del inversor o con entrevistas a grandes gestores.

No tiene sentido ponerse a recomendar lecturas con una carga matemática o conceptual insufrible o inaccesible para un no especialista.

Dicho todo lo anterior, aquí tienes mi selección de libros de bolsa:

 

Por supuesto que existen muchos más libros de bolsa también muy buenos, pero los anteriores (leyéndolos todos) te van a dar una perspectiva muy completa para tomar tu propio camino.

¿Cuáles son tus preferidos? ¿Qué opinas del tema?

P.D. Los enlaces son de afiliado. ¡Gracias si apoyas mi labor aquí!